Privilegio

Creo que existe demasiada gente que sigue sin entender los privilegios con los que viven día a día. Yo soy una mujer de piel blanca que nació en Estados Unidos hace 25 años y creció en México desde bebé. Mis papás se regresaron a México literalmente en cuanto nací, así que nunca viví en Estados Unidos ni hablé inglés hasta los casi 15 años que fue cuando decidí mudarme a Arizona. Empiezo con esto porque es importante entender quién soy cuando hablo de racismo en Estados Unidos. El asalto al Capitolio es una desgracia nacional y como mujer blanca no me puedo quedar callada. El Centro para el Progreso de la Salud (Center for Health Progress) tiene una infografía publicada en su página de la que podemos concluir la siguiente información (desafortunadamente las clasificaciones son blancos, negros y latinos–¿sí entienden cuál no pertenece? Hay latinos de piel morena, negra, blanca, y seguimos excluyendo partes de la población al clasificarnos a todos bajo “latinos”, pero en fin):

  • El 67% de los estudiantes en pobreza extrema son negros o latinos. Solo el 5% son blancos.
  • El 42% de los adultos sin terminar la preparatoria son negros o latinos. Solo el 4% son blancos.
  • De las personas ganando entre $60-$75,000 dlls. al año a los que se les ha negado un préstamo inmobiliario, el 45% son negros o latinos. Solo el 12% son blancos.
  • De la clase trabajadora viviendo en pobreza, el 28% son negros o latinos. Solo el 5% son blancos.
  • El 83% de los legisladores estatales son blancos.

¿Por qué decidí compartir estos 5 datos específicamente? Porque estos 5 son la base de la discriminación con la que la gente de color se enfrenta todos los días de sus vidas, sin mencionar su rol como el blanco de todo crimen relacionado con narcotráfico y los resultados de fenómenos motivados por este racismo, como la gentrificación. El racismo sistémico existe, si aún lo niegas eres un pendejo y no mereces ser parte de esta sociedad. Una de las razones por la cual decidí escribir acerca de esto es porque la comunidad latina blanca por mayoría se rehúsa a aceptar que nuestro silencio es parte del problema, y he leído tantos comentarios de mexicanos blancos defendiéndose cada vez que alguien publica acerca de lo jodido que hemos tratado a la gente de color a través de la historia. Literalmente, es parte de nuestra historia, ocurrió y sigue ocurriendo.

“Como mexicano blanco yo también he sufrido de discriminación en Estados Unidos, especialmente con la comunidad latina. No nos quieren por ser blancos como si nosotros tuviéramos la culpa.” ¿Cuántas veces has escuchado/leído este comentario? ¿Sí sabes lo que representamos como mexicanos de piel blanca? Dejemos por un lado (pero no) que nuestros ancestros fueron unos hijos de puta, violadores y asesinos, aún hoy en esta sociedad las personas negras, indígenas y de color no reciben el mismo trato, respeto ni oportunidades que la gente blanca, entonces, ¿¿¿cómo carajos quieres que te reciban con brazos abiertos cada vez que insistes en no solo ignorar al problema pero en difamar y restarle importancia??? No, mijito, estás mal.

Dejemos algo claro: aquí TODOS somos seres humanos, independientemente de lo que te haya hecho creer tu político favorito, tu mamá o papá. TODOS merecemos respeto. TODOS merecemos igualdad. Y cuando no somos TODOS, TODOS debemos de preocuparnos y ayudar como podamos porque es lo correcto, así de fácil. En la guerra por los derechos humanos, no cabe la tolerancia para ningún tipo de discriminación, y si eso te incómoda, las fotos del asalto al Capitolio es tu reflejo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s