“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” (Virginia Woolf)

Un término que todos debemos tener en cuenta es lo que se le conoce como “machoexplicación”, “machiexpliación”, o en inglés “mansplaining” lo cual ocurre cuando un hombre, de forma condescendiente, intenta educar a una mujer en algún tema. Este tono condescendiente es utilizado por varios hombres al hablar de feminismo, y viene acompañado por una cortesía hipócrita para que sus palabras sean mejor recibidas. Como mujer, toda mi vida ha consistido en ser “educada” por hombres; mis libros de texto fueron escritos por hombres, mis maestros de biología y ciencias naturales fueron hombres, y mis supervisores actuales son en mayoría, hombres. Es por eso que cuando no estoy en la escuela o trabajando, me interesa más escuchar la voz de una mujer, prestar más atención a su historia y sus ideas que a la de otro hombre; porque los hombres ya ocupan bastante espacio en nuestras vidas. “Profesionalmente tenemos las mimas oportunidades, los números no mienten…”; se nos ha dado la oportunidad de perseguir las mimas oportunidades, pero los hombres siempre han llevado ventaja, inclusive hoy en día, ya que ellos nunca tuvieron que luchar por dichas oportunidades; nacen con ellas. Como mujer de clase media, esta sociedad me ha dejado claro que jamás seré la primera opción de nadie en ningún campo profesional.

A lo que voy con esto…este desequilibrio ha causado un problema mayor que abarca más allá del feminismo, porque hay varios hombres que se la creen. Hay varios hombres que piensan que porque nacieron con estos privilegios son automáticamente más valiosos que una mujer, y no tienen miedo a difundir este sentimiento de superioridad; normalmente esto es parte de un complejo, pero, como ya he mencionado antes, quien no decide tratar su salud mental no puede usar esta última como excusa para ser un humano mierda 🙂 Este complejo es normalmente provocado por mujeres sin pelos en la lengua (yo); ese lado patético presentado por varios hombres puede ser fácilmente desencadenado por cualquier mujer que decida publicar acerca de cualquier tema feminista o filosófico, o cualquier tema que te haga pensar un poco. Siento que cada vez que publico algo acerca de historia, sociología, y, obvio, feminismo, tengo al menos 2 hombres en mis DMs re-educándome al respecto, corrigiéndome sin referencias, o hasta pidiéndome que no publique este tipo de información porque lo encuentran “ofensivo”. Este es el lado más obvio del mansplaining, no obstante, también existen hombres que practican esa cortesía hipócrita que menciono en el primer párrafo.

Hay hombres que prefieren ayudarnos a expandir nuestros horizontes (no creo que necesite agregar comillas para que se entienda el sarcasmo), lo cual está excelente si de verdad ese es tu objetivo; pero lo que no está chido es proveer información como apoyo al argumento original, pedirle al creador del argumento original que se eduque en tu postura, e inmediatamente abandonar la conversación cuando la otra persona no coincida contigo y justifique su opinión con hechos entre otra información valida. Si eres una de estas personas, mi pregunta para ti es, ¿qué estabas esperando al pedir que alguien lea contenido que encontraste en Internet e incluso pedirles por su opinión? ¿Quizás te sentiste superior a la otra persona y supusiste que tu postura simple y sencillamente los iba apantallar? Y cuando no fue así, ¿por qué ignoraste el tiempo que la otra persona se tomó para analizar y comprender tu punto de vista? Porque no estabas buscando un debate. Porque tu privilegio te ha nublado la mente y crees saber más que una mujer.

En fin, ya que con la situación actual todos tenemos más tiempo para chatear (hace mil años que no escucho ese término), usar nuestros medios sociales y participar en debates con nuestras familias misóginas y racistas, quería hablar de este tema como recordatorio para todos los hombres, quiénes si necesitan de este recordatorio seguramente no tomarán este post en serio, pero está bien. Es igualmente importante que mujeres sepan de este fenómeno y no solo agachen la cabeza cada vez que a un onvre se le ocurra hablar pendejadas, deal?

Espero todos estén pasando una linda semana ❤

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s